Historia







Historia del Municipio de Arucas

Escudo Arucas
La historia de Arucas se remonta al año 1479, cuando Juan Rejón destruyó el poblado que ocupaba la actual Arucas, dando lugar a la huida de sus habitantes en busca de protección y desencadenándose la famosa Batalla de Arucas  en la que murió el  Caudillo canario Doramas* a manos de Pedro de Vera.


Trás la conquista se realiza el reparto de las tierras y aguas entre los conquistadores.
Se introdujo el cultivo de la caña de azúcar cuya fabricación y elaboración correría a cargo de los portugueses.
Según algunos documentos,la repoblación de Arucas tuvo lugar en los primeros años del siglo XVI,entre 1500 y 1502,y se le atribuye su fundación a Tomás Rodríguez de Palenzuela,uno de los principales terratenientes del lugar.
No se sabe con exactitud la fecha en la que fué nombrada Villa pero se supone que fué con anterioridad a 1515 .
 Al aumentar la feligresía se llevó a cabo la construcción de ermitas como la de San Pedro Apóstol y San Sebastián (s.XVI).
La primera ubicada en La Goleta,creándose dos núcleos poblacionales “Villa de Abajo” y “Villa de Arriba”,perteneciendo el primer núcleo a la antigua parroquia de San Juan y la segunda a la ermita de San Pedro.

A lo largo del siglo XVI se funda la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas (1545-1546) y el Mayorazgo de Arucas (1572) que marcará las pautas socio-económicas del municipio.
Con la introducción de la caña de azúcar se crearán ingenios azucareros y Arucas adquirirá gran importancia económica.

Pero en el primer tercio del siglo XVII,debido a la competencia de la caña de azúcar americana y el desgaste de dicho cultivo,entró en una grave crisis económica,llegando a desaparecer la producción azucarera,dando lugar a años de carestía que se vió agravado por la emigración canaria hacia América.
Esta situación se agravó mas en el siglo XVIII debido a la sequía,plagas e inundaciones.
Pero la economía se equilibró con el cultivo de la vid,millo,trigo,papas y árboles frutales lo que trajo consigo un aumento de la población en el periodo posterior.
En el siglo XIX,1813,Arucas se convierte en municipio con alcalde y ayuntamiento propio.
En este siglo primará el cultivo de la cochinilla,plátano y azúcar.

También destacamos la construcción de embalses,canales,acequias dando lugar a una cultura del agua.
Con la prosperidad económica en la segunda mitad del siglo XIX llegó la transformación urbana con la construcción de las Casas Consistoriales,Mercado y vías de comunicación.
En 1894 se le concede el título de Ciudad por la Reina Mª Cristina.


Doramas fue un guerrero canario de finales del siglo XV, miembro de la resistencia aborigen en la isla de Gran Canaria ante la invasión de la Corona de Castilla acometida por los Reyes Católicos, quienes financiaron la actuación.
Originario del reino de Telde, pertenecía a la clase social de los axicatnas(trasquilados), como los aborígenes canarios conocían a los plebeyos. Estos debían llevar el pelo corto, no como los nobles, que lo llevaban largo y gozaban de ciertos privilegios. El nombre de Doramas se supone un apodo, que significaría «el de anchas narices».
De complexión fuerte, ancho de espaldas y estatura media, Doramas era conocido por su destreza en el combate y su capacidad de liderazgo. En la batalla se le describe con una rodela de drago a modo de escudo, blanca, negra y colorada, en cuarteado, y portando una enorme espada de madera.
Hazañas militares Participó activamente en la defensa de la isla cuandoCastilla inició la conquista en 1478. Es nombrado noble por el Guanarteme(nombre que los aborígenes canarios daban al rey) y se traslada al reino de Gáldar, al norte de la isla. En esa época la isla de Gran Canaria estaba dividida en dos reinos, el sur Telde y el norte, Gáldar. Lideró un destacamento ubicado en la zona norte que ofreció gran resistencia al invasor en la montaña Doramas, que actualmente lleva el nombre en su honor. Cosechó gran éxito como caudillo del ejército canario, lo que le convierte en un líder carismático entre la resistencia aborigen.
Doramas ganó fama en la guerra, por lo que el capitán castellano Pedro de Vera pone en marcha una campaña decisiva contra él, atacándolo en los mismos lugares donde residía. El 20 de agosto de 1481 se entabló una dura batalla en la región de Arucas en la que, tras una intensa batalla, Doramas cayó herido de una lanzada, falleciendo a continuación. Según la tradición oral recogida por diversos autores, fue el propio Pedro de Vera quien clavó su lanza a Doramas por la espalda tras la derrota de un caballero castellano a manos de Doramas en lucha singular. Su cabeza decapitada se exhibió por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, como escarmiento a la población aborigen, una vez concluida la batalla de Arucas el 30 de noviembre de 1481 entre los guerreros del caudillo y las tropas del general castellano Pedro de Vera. Gran Canaria se incorpora el 29 de abril del año 1483 a la Corona de Castilla.
Tras la guerra, en el bautizo a descendientes de ciertos nobles se les concedió un apellido en recuerdo de su origen aborigen. Los descendientes de Doramas recibieron como apellido el mismo nombre del guerrero canario. En las primeras generaciones, la grafía se conservó tal cual,Doramas, pero luego fue evolucionando, con lo que se dio lugar a apellidos como De Oramas, que acabaría convirtiéndose en el actual Oramas.



Barrios

Bañaderos, Camino de la Cruz Alto, Cardonal, Cardones, Cruz de Pineda, El Angostillo, El Arco, El Carril, El Cerrillo, El Guincho, El Hornillo Alto, El Hornillo Bajo, El Lomito, El Perdigón, El Peñón, El Picacho, El Puertillo, El Risco, El Tarahal, El Terrero, Escaleritas, Fuente del Laurel, Hinojal, Hoya de Ariñez, Hoya de San Juan, Juan XXIII, La Cuestilla, La Fula, La Goleta, La Guitarrilla, La Hondura, La Montaña, La Montañeta, La Palmita, La Pedrera, La Solana, Las Chorreras, Las Hoyas del Cardonal, Las Palmeras, Llano Blanco, Lomo de Arucas, Lomo de Quintanilla, Lomo de San Pedro, Lomo Espino, Lomo Grande, Lomo Ramírez, Los Castillos, Los Peñones, Los Portales, Mirador de los Portales, Montaña de Arucas, Puente de Arucas, Quintanilla, San Andrés, San Francisco Javier, San Gregorio, Santa Flora, Santidad, Santidad Alta, Santidad Baja, Tanasio, Tinocas, Trapiche, Trasmontaña, Tres Barrios, Urbanización San Francisco Javier, Visvique y Vírgen del Pino.
Fotos de la época